La vida de Jerry Finger, parte 1

Jerry Finger nació el 15 de septiembre de 1921 en Manhattan NY, tan solo 5 años después de que lo hiciera otro de los grandes del comic como Jack Kirby  o un año antes de Stan lee, todos nacieron en NY.

Si hacemos un repaso de la generación que nació en NY en esos años nos sale una lista increíble Bob Kane, Bill Finger -co creador de batman y que no tiene ningún parentesco con Jerry – sin duda es fácil pensar que en algún momento todos se relacionarían

Todos tienen una historia muy interesante aunque a nosotros la que nos interesa es la vida de Jerry que fue el primero que hizo una aportación a la industria y fue tristemente el primero en fallecer.

Su padre de origen polaco Joseph Palce emigró a Estados Unidos en busca de una nueva vida huyendo de la primera guerra mundial. Allí conoció a Mary Fogelson una americana de clase media con la que se casó muy rápidamente.

Joseph y Mary Tuvieron 3 hijos el primero en nace en 1921 fue Jerry al que siguió Bruce (1922) y Diana (1923) en 1925 adoptaron a un niño moreno de ojos azules al que llamaron Clark. 

 Nacido en 1921 encontró todas las comidades de la epoca. Iba al colegio y puede decirse que tuvo unos primeros años felices.

Aunque no destacó en el colegio si hay testimonios que nos hablan de su gran imaginación. No era un estudiante modelo pero si era capaz de imaginar mundos y aventuras  

Puede decirse que fue un guionista precoz que leía todo lo que caía en sus manos, antes de los 7 años, ya había escrito algunos cuentos infantiles que aunque de baja calidad si llamaban la atención por los mundos que creaba.

Bob Kake, co-creador de Bat-Man

Según John Skerrit coincidió con Bob Kane en estos primeros años en la escuela infantil siendo este un dato muy curioso ya que en la escuela secundaria Bob Kane y Will Eisner (creador de Spirit) fueron compañeros. Viendo la biografía de Bob Kane quien sabe si fue cogiendo ideas de todos ellos.

Todo cambió en 1929

El crack de Wall Street golpeó de lleno a su familia y llevo a la bancarrota a su familia. Su padre que había invertido todo en una empresa distribuidora llevo a la familia a la ruina y en lugar de luchar por salir adelante opto por suicidarse.

Eso dejó al joven Jerry con 8 años y a sus hermanos en una situacion muy delicada. Su madre Mary decidió ir con su prima a Kansas City en busca de reiniciar una nueva vida.

Jerry perdió todas sus amistades y quien sabe si se perdió la oportunidad de tener una gran generación de artistas más unidos. La influencia de Jerry con todos ellos habría sida enorme. Aunque años mas tarde se volvieron a encontrar puede decirse que nunca sabremos como habrían sido las creaciones de todos si Jerry hubiera crecido con ellos

Juction City, Kansas en los años 30.

La vida en Kansas fue mas o menos tranquila. No tenia la libertad de la que respiraba en NY y culturalmente fue muy escasa. Intentó hacer nuevos amigos aunque ninguno de ellos eran como los anteriores. Pero claro como comparar a uno de Kansas con Stan Lee, Ditko…Eso ayudo a Jerry a abstraerse aún más y seguir imaginando y creando mundos. 

Su aburrida vida cambiaría cuando en 1932 en uno de los viajes de la familia Finger se hospedaron en una casa de huéspedes a 108 millas de Kansas, concretamente en Juction City, la casa era regentada por la familia Steinberg. Allí conoció a los dos hijos de la familia Joseph y David….los que años mas tarde serían los dibujantes de Armatura Uno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*