Los hermanos Steinberg y el arte de Armatura Uno

Artículo aparecido en La Elite #1.

Aunque es loable la reinvindicación de la obra de Jerry Finger por parte de su nieto y actual albacea de su obra Paul Finger y de la editorial Apuf Entertainment, bien es cierto que Armatura Uno nunca hubiese conseguido las cotas de éxito que alcanzó en su andadura original si no hubiese sido por los responsables de la parte gráfica del cómic: los hermanos Steinberg.

Joseph y David Steinberg nacieron respectivamente en 1922 y 1923 en Junction City, Kansas, con una diferencia de tan solo 10 meses. Hijos de los propietarios de una casa de huéspedes, Ephraim y Mary Elizabeth Steinberg, se refugiaron como muchos otros jóvenes que vivieron durante la Gran Depresión en la literatura pulp y los primeros cómics de superhéroes. No fue casual que cuando Jerry Finger se hospedó en casa de los Steinberg en un viaje desde su Hoboken natal hacia la Costa Oeste, hiciera buena amistad con Joseph y David y les explicara sus ideas para realizar la serie que acabaría convirtiéndose en Armatura Uno. Los hermanos Steinberg, entusiasmados por el concepto, intercambiarían ideas con Finger por correspondencia y realizarían algunos diseños y bocetos que le ayudaron a vender la idea a la editorial Everest Comics.

Nemanthias Smith, editor de Everest, no tuvo dudas en contratar a los hermanos Steinberg para ilustrar los guiones de Jerry Finger, aunque recientemente se han encontrado bocetos realizados por un joven Joe Kubert de las primeras cinco páginas del número uno de Armatura Uno, lo que puede dar a entender que también él optara por el puesto de dibujante de la serie.
Cuando los Steinberg trabajaban juntos, era imposible diferenciar quién de los dos había sido el responsable de los bocetos, del dibujo, del entintado e incluso del rotulado.

El estilo de dibujo que utilizarían, fuertemente inspirado en la obra de Joe Shuster, creador gráfico de Superman, siempre resultaría algo tosco pero ágil y, por momentos, cercano a la caricatura. Los Hermanos Steinberg firmaron cada uno de los 150 números con los que contó la serie original, aunque es sabido que Joseph disminuiría sus colaboraciones debido a sus problemas de vista. En los últimos números de la serie, es evidente que un apurado David debía encargarse de casi toda la parte gráfica, lo que ocasionó una evidente reducción en la calidad gráfica de la serie.


Tuve la suerte de entrevistar a Joseph Steinberg mientras recopilaba información para mi libro Heroes & Superheroes in happier times (Héroes y Superhéroes en épocas más felices) en julio de 2004. Joseph, ya octogenario y tan solo unos meses antes de fallecer, se alegró de que por fin un estudio centrado en la Edad de Oro del cómic prestara atención a Armatura Uno, y lamentó que su hermano David (fallecido en junio de 1973 cuando cayó desde el puente Stacy, en Kansas City) no pudiera verlo.

Joseph se mostraba especialmente orgulloso de la creación gráfica de los miembros de La Élite, cuyo diseño se repartieron entre los dos hermanos, y habló de cómo se había basado en su actor favorito, Errol Flynn, para crear al Capitán Zuck, primer líder de La Élite. Igualmente desmintió en nuestra entrevista que hubiera habido fricciones entre los dibujantes y Jerry Finger, así como la leyenda negra que gira en torno a Armatura Uno y que, a día de hoy, Paul Finger, nieto de Jerry, sigue alentando. Según esta leyenda negra, la mujer de David, Rebeca, fue vista saliendo del mismo motel en el que Jerry fue encontrado muerto esa misma mañana. Si bien la policía no tuvo duda de que todo apuntaba a un suicidio, Paul sigue afirmando que Jerry falleció “en extrañas circunstancias”.
Ahora, en esta nueva etapa auspiciada por Apuf Entertainment, nuevos dibujantes se unen a la leyenda de los hermanos Steinberg. Mientras que el griego George Kambadais y el mexicano Fabián Cobos se han hecho cargo de los dibujos de los primeros números de Armatura Uno, a partir de ahora el también mexicano Carlos Becerra es quien nos mostrará las nuevas aventuras de La Élite en el siglo XXI. Seguro que contarían con el beneplácito de los hermanos Steinberg.

 

John Skerritt (1950) es un gran conocedor de los cómics de la Edad de Oro y autor del libro Heroes & Superheroes in happier times, uno de los pocos tratados sobre cómic en los que seexplora la figura de Jerry Finger y su creación Armatura Uno. John ha publicado diversos artículos en Alter Ego y Comic Buyer#39;s Guide y reside en West Hartford, Connecticut.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*